Back to Home

Neimhaim llega a Gigamesh: crónica de la presentación

Lo confieso: ciertas inquietudes me carcomían como roedores ante la presentación de Neimhaim en la librería Gigamesh de Barcelona. Nunca había estado allí, no conocía a los participantes del evento y todo me resultaba tan lejano como extraño, pero el taxi se detuvo en el Carrer de Bailén número 8 y la sola visión de la fachada de Gigamesh me quitó la tontería de golpe.

Allí estaba el templo de la Fantasía, el santuario de los sueños. Apenas pude reprimir mi deseo de lanzarme como una posesa a las estanterías. El frikismo afloró por mis poros: libros que no veía desde mi adolescencia, al alcance de mi mano, y además cómics, manuales de rol, material inédito en inglés, merchan… ¡quería comprarlo todo!

De pronto, el mural de Corominas: durante varios minutos me quedé atontada absorbiendo cada detalle, rindiendo pleitesía al buen hacer del maestro spoileador ilustrador.

Mi marido me sacó del ensimismamiento con un tirón de la manga para enseñarme el Top de Ventas de la librería. Allí estaba Neimhaim, coronando el ranking en el número 1. Mi pequeño tocho de 900 páginas en la cima del mundo, a lo Titánic. Orgullosa como la madre de dragones, pensaba que nada podría ser más emocionante pero me equivocaba: fue una satisfacción efímera en comparación con lo que me esperaba.

trastiendaEn cuanto vi a los miembros de la Hermandad del Acero colocándose sus corazas y yelmos en la trastienda me invadió una excitación febril, ¡yo también quería mi armadura! Tal vez en las fotografías no se aprecie la calidad de su indumentaria, pero a mí me dejó con la boca abierta: son piezas de acero auténtico, desde la cota de malla hasta las grebas, los brazales, las hombreras… Me encantó echarles una mano, abrochando correajes cuan escudera novata. Noté que estaban en forma y lo demostraron con creces: soportaron un equipo de más de 20 kilos encima como auténticos vikingos durante todo el evento.

ENTRADALa Hermandad se ocupó primeramente de recibir con honores a cuantos incautos se acercaban a la librería, y cerraron el paso con sus hachas a los que salían sin su ejemplar de Neimhaim. Como estos seis guerreros y guerreras casi no llamaban la atención —ejem!— al poco se unieron a ellos el dúo de música celta Siol. Con su atronadora gaita escocesa y su enorme tambor, Carlos y Noemi se encargaron de atraer a todo viandante en dos kilómetros a la redonda, los vecinos de la zona seguramente recordarán esta presentación con mucho cariño.

escolta_LHDAYo no sabía si ponerme a bailar un reel o empuñar una espada y un escudo, pero me llamaron al orden y me tocó asumir el papel de autora que me correspondía. Precedida por la gaita y el tambor y escoltada por la Hermandad del Acero, hice la entrada oficial en la librería, así de bien acompañada, hasta la sala de la presentación.

RISASRicard Ruiz Garzón, escritor y periodista como yo, asesor de Fantascy y sobre todo un auténtico experto en estas lides de la literatura fantástica, se encargó de presentar el libro y de contar sus virtudes a un público apretado y deseoso de catar cuanto antes el aguamiel Helheim que reservábamos para el final.

Desvelamos cómo fue el proceso de selección de Neimhaim y por qué fue elegida entre otras muchas apuestas, Ricard leyó parte del informe de lectura que redactó la mismísima Concha Perea (La corte de los espejos) y cuyo sobresaliente allanó el camino hacia su publicación. El también escritor Ricard Ibáñez (Yo soy tu padre), que con su modesta estatura casi no destacaba entre el público, indagó sobre las influencias literarias que me llevaron a emprender mi particular viaje por tierras norteñas e imaginarias.

siol2_LHDADespués llegó el momento que todos esperaban: la cata de aguamiel ¡la firma con lacre! Echando mano de instrumentos tradicionales como el buzuki irlandés y bodhrán, Siol encandiló a los que esperaban en la cola con un delicioso repertorio folk que tuvo dos momentos álgidos en mi corazoncito: Who wants to live forever, de Queen, y Skye Boat Song, el popular tema que abre la serie Outlander y que relata la huida del príncipe Carlos Eduardo Estuardo a la Isla de Skye tras su derrota en la Batalla de Culloden en 1746.

CUERNO-AGUAMIELY finalmente, ya sí, los chupitos de hidromiel Helheim desfilaron por la sala y duraron menos que un caramelo a la puerta del colegio. Había lectores ávidos por saber a qué sabe esta antigua bebida nórdica que tanto se cita en Neimhaim, y también asistentes casuales que descubrieron por primera vez este licor ¡y repitieron!

Entre el público me esperaban numerosas alegrías y sorpresas. Por fin pude conocer a un montón de personas maravillosas con las que llevo hablando mucho tiempo desde la fría distancia cibernética: Alix, la editora internacional de Fantascy, Daniel Ramos-Lord Danix, con quien tengo pendiente una conversación inconclusa sobre Vickie el Vikingo, Nùria-Amaterasu, a la que senté a mi lado durante la firma con su pequeño de nombre nórdico y con la que me quedé ganas de charlar sobre mil cosas, Sonia-Lady Acacia, que me emocionó muchísimo al hacer un viaje de dos horas desde Gerona solo para asistir a la presentación

FIRMA

También me llenó de alegría ver allí a tuiteros habituales como Marta LealKeegan FlavioMel Winchester, Aurora, Ferran, Javier Medina, Ruben González B, Isabel Egea, y a muchos otros (si me he dejado a alguien en el tintero no dejéis de decirlo!).

Mención aparte se merecen Marta Montell y Audrey; casi me saltan las lágrimas con un preciosísimo dibujo manga de Ailsa y Saghan que me regalaron, dibujado por Audrey. ¿No es para enmarcarlo? #FanArt

dibujo ailsa y saghan

También debo agradecer la infinita paciencia de los libreros de Gigamesh, y sobre todo de Alberto —alias Zeta—, por soportar una invasión digna de Atila y los hunos en su espacio de trabajo.

Eché mucho de menos al librero del mal, que esa misma tarde desembarcaba en Barcelona procedente de las tierras escocesas (las Hilanderas haciendo de las suyas, una vez más). Aún así, Antonio tuvo el detallazo de llevarme a cenar a uno de sus rincones favoritos: el restaurante japonés Machiroku (la anguila estaba de muerte!!). La comida era tan deliciosa que nos nubló el sentido y se nos olvidó hacernos una foto juntos para inmortalizar el momento. 🙁

Fueron muchas las emociones, acabé agotada pero infinitamente feliz, y sobre todo enormemente agradecida por quienes hicieron todo esto posible: Fantascy, Gigamesh, La Hermandad del Acero, Siol y Helheim Hidromiel. Me siento en deuda con todos vosotros.

La tarde solo tuvo un ‘pero’ importantísimo: ¡no tuve tiempo para comprar nada!!! Por ello, aquí y ahora lanzo un juramento solemne: ¡Que Wotan, la Gran Madre y todos los Altos sean testigos: VOLVERÉ!

Espero no tardar mucho tiempo en hacerlo, pero si alguien se quedó con las ganas de tener un Neimhaim firmado y le puede la impaciencia, dejé en la librería una pila de ellos con el lacre rojo estampado, ¡corred, insensatos, que vuelan!

Ejemplares de Neimhaim lacrados en la librería Gigamesh, esperando a sus propietarios.

    Ejemplares de Neimhaim lacrados en la librería Gigamesh.

GALERÍA DE FOTOS – Pincha aquí

 

Sobre la Hermandad del Acero:

La Hermandad del Acero

La Hermandad del Acero

Organización de recreación fantástica y medieval con sede en Granollers (Barcelona), participantes de Rol en Vivo, Softcombat y Wargammes.

La Hermandad acaba de regresar de Alemania, donde ha participado en el Drachenfest 2015. También son los organizadores de las Clan Wars.

https://www.facebook.com/LaHermandadDelAcero / http://www.lahermandaddelacero.com/
www.facebook.com/ClanWars

Sobre Hidromiel Helheim:

helheimGrupo artesanal asturiano que elabora y distribuye este antiguo licor, tan apreciado por la cultura escandinava.

Helheim hidromiel cuenta con baja gradación y una doble fermentación elaborada según las antiguas tradiciones nórdicas, eligiendo cuidadosamente los mejores productos para mantener su esencia totalmente natural y artesanal.

https://www.facebook.com/pages/Hidromiel-Helheim/     https://www.twitter.com/HelheimAguamiel

 

Sobre Siol:

Carlos y Noemi son Siol.

Carlos y Noemi son Siol.

Grupo de música folk escocesa de reciente creación, que cuenta con voz e instrumentos tradicionales (buzuki irlandés, bodhrán y gaita escocesa). Nació de una sección de un grupo de gaitas consolidado, la City of Barcelona Pipe Band. Siol significa “semilla”, en gaélico antiguo.

https://www.facebook.com/siolfolk?fref=ts

Email: siolfolk@gmail.com

Estas son algunas de sus interpretaciones en YouTube:

Flower of Scotland

Miss Otis Regrets

As I Rove Out

 

Sobre la librería Gigamesh:

Interior de la librería Gigamesh

Interior de la librería Gigamesh

La librería especializada en ciencia ficción, fantasía y terror más importante de España y, probablemente, de Europa.

Un templo a la literatura fantástica coronado por un impresionante mural de Enrique Corominas, ilustrador de las portadas de los libros de Canción de hielo y fuego en España.

Disponen de las últimas novedades nacionales y de importación. Gestionan pedidos.

https://www.facebook.com/LibreriaGigamesh/ https://twitter.com/gigameshtienda

Leave a Reply

UA-66074698-1