Back to Home

Neimhaim el juego de mesa: primeros pasos e ilustraciones de los personajes

Cuando pensaba que ya no podría llevarme más alegrías, me sucedió un nuevo milagro, algo en verdad inesperado. Me ofrecieron adaptar mis novelas a un formato que yo jamás habría considerado. Y el proceso está resultando ser una experiencia maravillosa e ilusionante. Así se está gestando Neimhaim el juego de mesa.

Neimhaim el juego de mesa: así empezó todo

Esta es una historia de perseverancia, de cómo si luchas con pasión por tus objetivos, a veces se hacen realidad. Esta vez no se trata de mí, sino de otro soñador como yo, una persona ingeniosa, sabia y muy audaz. Enrique Dueñas, al que debo felicitar además porque recientemente se ha convertido en frikipapá.

Enrique Dueñas es un creador nato. Tiene novelas publicadas, y ha destacado especialmente como creador de juegos de mesa para las primeras editoriales de España. Un día, en la Hispacon de Salamanca, se me acercó y como quien comenta el día, me dijo: ¿te has planteado alguna vez hacer un juego de mesa de Neimhaim?

Mi primera reacción fue de sorpresa y escepticismo. Me han planteado en más de una ocasión hacer un juego de rol de Neimhaim (una opción que, como veterana jugadora de rol que soy, no termino de ver clara, pero que mantengo en la nevera), incluso la tentativa de un videojuego también ha estado por ahí. Sin embargo nunca se me había pasado por la cabeza que la historia de Ailsa y de Saghan, de la unión de sus clanes y de su rivalidad con el dios Nordkinn pudiera servir de base para un juego de mesa.

Enrique, en cambio, lo tenía clarísimo.

«Si se están adaptando películas, series y libros ¿por qué no Neimhaim?»

Su entusiasmo y su convencimiento me hizo ver que a lo mejor podría tener razón. Me aseguró que una o dos editoriales de juegos estarían encantadas de apostar por una adaptación así, y que ya tenía una idea para un prototipo.

Accedí a que lo intentara, pero le advertí que soy muy exigente y que no me conformaría con cualquier cosa. Y le puse dos condiciones: que el espíritu de la novela tenía que estar reflejado en la mecánica del juego y que debía ser un juego muy divertido, incluso para los que no conocían las novelas.

Dicho y hecho.

Los primeros pasos de Neimhaim el juego de mesa

Unos meses más tarde, Enrique y yo nos reunimos para que me mostrara el prototipo. Superó con creces mis expectativas.

Cumplía a la perfección con mis condiciones: el juego era cooperativo, de manera que los jugadores, que se meten en la piel de los personajes de la novela, tienen que utilizar sus distintas habilidades con el resto de jugadores para superar las dificultades dispuestas por Nordkinn. Su objetivo es lograr la unión de sus clanes a contrarreloj, antes de que Nordkinn destruya Neimhaim con sus poderes invernales.

Como Enrique conocía muy bien la novela, supo darle a cada personaje características y habilidades que reflejan totalmente su personalidad y su desarrollo en la novela. Y al interactuar con otros personajes, sumando esas habilidades que les define como kranyal y como djendel, pero también como persona, era como si en cada partida se creara una historia nueva a partir de los mimbres de la novela.

Me encantó.

Así, conseguido mi visto nuevo, el siguiente paso de Enrique era vender el proyecto a una editorial.

Concertó una cita para presentar el juego a GenXGames. No pudo tener mejor escenario: las épicas jornadas Ludo Ergo Sum 2019 que se celebraron en La Nave de Villaverde, y que reunió a casi 10.000 apasionados de los juegos de mesa bajo un mismo techo. Nos reunimos con Servando Carballar, dueño de la cadena de tiendas de cómics Generación X y jefazo máximo de la editorial de juegos GenXGames. Ya conocía los libros, que se venden en sus tiendas, y estaba al tanto de las buenas reseñas, su reconocimiento y su acogida entre público.

Tras jugar con él una partida de prueba, nos dio su veredicto: GenXGames publicaría Neimhaim el juego de mesa.

Siguiente desafío: conseguir a Vero Navarro

Servando Carballar está dispuesto a apostar fuerte por Neimhaim: su objetivo es comercializarlo tanto en España como fuera de nuestras fronteras, traduciéndolo a inglés, francés e italiano.

Estaba previsto que el juego de mesa saliera a lo largo del 2020, pero la pandemia, como en  muchas otras cosas, retrasó el calendario de publicaciones de GenXGames. Actualmente, el lanzamiento de Neimhaim el juego de mesa está previsto hacia mayo de 2021, y el proceso de producción ya ha empezado.

Uno de los primeros pasos era escoger un ilustrador para la portada del juego y para las cartas de personajes. Yo lo tenía clarísimo: no podía ser otra persona que Vero Navarro, una de las mejores ilustradoras del momento y responsable de las portadas de las novelas de Neimhaim, que conoce bien.

El problema era conseguir un hueco en la agenda de encargos de Vero. En estos últimos años ha estado muy solicitada como portadista en grandes editoriales (uno de sus trabajos más conocidos son las portadas de las novelas de las aventuras de Falcó de Pérez-Reverte o las de Albert Espinosa).

Gracias a la buena voluntad de Vero (nunca se lo agradeceré bastante) y a la disposición de GenXGames, finalmente lo conseguimos: Vero sería la encargada de ilustrar los personajes.

Haciendo magia: dibujando a los protagonistas de Neimhaim

En noviembre de 2020 Vero comenzó a trabajar en los primeros personajes bajo la supervisión del equipo creativo de GenXGames y con mi asesoramiento.

Ha sido un trabajo muy intenso y a la vez muy emocionante. Vero se implicó muchísimo desde el principio. Las dos trabajamos en equipo y tuvo muchísima empatía conmigo, a la hora de captar la esencia de cada personaje. Cada vez que enviaba un borrador me sentía como  en la mañana del día de Reyes, como si hubiera recibido un maravilloso regalo.

Vero ha conseguido un milagro, ha hecho auténtica magia: ha sacado con su lápiz los personajes tal y como los había soñado.

Aquí podéis ver el proceso de ilustración paso a paso de dos de los personajes principales: Ailsa y Sigfred.

 


Cinco años después de la publicación del primer libro de Neimhaim, ver cómo sus protagonistas vuelven a la vida de una forma tan asombrosa ha supuesto para mí un viaje de retorno a los inicios de esta historia, y una maravillosa manera de celebrar su aniversario.

Cada ilustración es un sueño hecho realidad, todas y cada una de ellas me dejan sobrecogida, y espero que todos los que alguna vez han pisado las frías tierras de Neimhaim lo disfruten tanto como yo.

Aquí os dejo una imagen de los nueve personajes que veremos en Neimhaim el juego de mesa, ilustrados por Vero Navarro. Próximamente desvelaremos la portada del juego (en la que ya os avanzo que saldrá Nordkinn) y también más detalles sobre el diseño de los elementos del tablero, las fichas y cartas adicionales.

¡Hasta pronto!

 

UA-66074698-1