Back to Home

Curiosidades de Neimhaim: Los cameos de ‘El azor y los cuervos’

En las presentaciones siempre cuento curiosidades de Neimhaim, pero muchos lectores no tenéis la posibilidad de asistir y me pesa mucho. El próximo 10 de noviembre participaré en un encuentro con los lectores en la Casa del Libro de Madrid (estáis todos invitados) y como anticipo, para ir calentando motores y compartir con los que estáis más lejos estas curiosidades, quiero inaugurar una serie de post para desvelar detalles divertidos y para que sepáis cómo he construido esta historia. Porque os aseguro que lo que leéis en las páginas de los libros de Neimhaim ¡es solo la punta del iceberg!

Estreno pues esta sección recopilando algo que ya he ido contando un poco en redes sociales, y que terminé de desvelar en la presentación de Gigamesh en Barcelona, el pasado mes de septiembre: los cameos que incluí en El azor y los cuervos. Es un historia muy curiosa…

La culpa fue de Juan Cuadra

Hace dos años, cuando estaba inmersa en el proceso de escritura de El azor y los cuervos, participaba en un grupo de chat con Antonio Torrubia, librero del Mal de la librería Gigamesh, y los escritores Concepción Perea, David B. Gil y Juan Cuadra, que tienen conmigo un denominador común: nuestra agente literaria, Txell Torrent, de la agencia MB.

El chat era para mí terapeútico, porque podía compartir todas las paranoias de escritores con un grupo que me comprendía: que si llevo tres días sin escribir ni una línea, que si he tenido que reescribir 200 páginas, que qué pasa con las liquidaciones…

En ese momento Juan Cuadra estaba escribiendo el último libro de la Saga de la Ciudad, y supe que había tenido la perversa idea de incluir en su peculiar paseo por las Casas de la Carne a personas que conocía; la idea me pareció genial.

Concha Perea introdujo también algunos cameos en el libro que entonces escribía, La última primavera, y David B. Gil hizo un guiño a todos nosotros en una escena de daimyōs de su nueva aventura en el Japón feudal, del que espero que pronto tengáis noticias.

En cuanto a mí, estaba metida de lleno en la parte más difícil del segundo libro de Neimhaim: las Jornadas de Tyr.

Diseñar las pruebas y el mecanismo de la competición fue un proceso muy complejo, dedicaré otro post para contarlo. Y uno de los retos más difíciles era conseguir transmitir la emoción de la competición. Eso solo lo podía conseguir de una forma: que el lector empatizara con distintos participantes.

Unos guerreros muy especiales

De pronto tenía que sacarme de la manga a un puñado de guerreros con personalidad propia que compitieran con los protagonistas del libro y también entre sí. Tenían que tener cierto carisma, para que el lector también sintiera el deseo de que pudieran ganar, algo parecido a lo que sentíamos cuando veíamos Campeón de campeones o todas aquellas películas de competiciones de los años 80.

Y me di cuenta de que los tenía allí mismo, chateando conmigo todos los días.

Tengo que confesar que disfruté muchísimo creando los sosias de Antonio Torrubia, Juan Cuadra, David B. Gil, Concepción Perea y Txell Torrent. También incluí a algún otro miembro más del chat, como Jordi Noguera, profesor de la escuela de narrativa Caja de Letras, y Leire Losa, una lectora ávida.

Creé para cada uno de ellos un alter ego como si fueran PJ de rol, con algún guiño peculiar en su aspecto físico o en su nombre para que ellos mismos pudieran reconocerse. Todos y cada uno de esos personajes son muy especiales para mí, y les tengo muchísimo cariño. Al final me gustaron tanto que algunos incluso traspasaron el marco de las Jornadas de Tyr y ganaron mucha trascendencia en la trama general.

Yo también quise participar en las lizas, y lo hice con un personaje muy entrañable.

La verdad es que fue un juego muy personal y nunca pensé que lo contaría, pero, con permiso de los aludidos, sé que muchos lectores que les conocen lo encontrarán muy curioso y divertido. Aquí los tenéis, tal y como yo me los imagino:

cameos de El azor y los cuervosConcepción Perea- Kontha Dagan

Siempre he admirado la fuerza interior de Concha, su capacidad para afrontar los reveses de la vida, sufrir los golpes y levantarse una y otra vez. Kontha Dagan tiene mucho de eso, es una guerrera venida de las montañas de Lonjard y pariente lejana de Shöjka. Conoceréis a Kontha por su pelo “corto y tan rojo como el de una ardilla”.

Ilustración: Evgeniy Loginov

Juan cuadra Melraki Ylkyn, cameos de Neimhaim el azor y los cuervosJuan Cuadra – Melraki Ylkyn

Juan Cuadra es una de las personas más pacíficas y serenas que he conocido, por eso me divirtió muchísimo crear para él todo lo contrario: un berseker llamado Melraki Ylkyn que se presenta a las Jornadas de Tyr completamente desnudo, tan solo lleva en la cabeza un tocado de zorro. Es un personaje muy loco, pero leal y valiente, me encanta. Su nombre viene del islandés melrakki, que es el zorro boreal, y un animal por el que Juan siente mucha afinidad.

Ilustración: Peter Mohrbacher

Antonio Torrubia - Toll Krimson cameos de neimhaimAntonio Torrubia – Toll Krimson

Antonio Torrubia es Toliol en las redes, de ahí su nombre, Toll. Es un herrero de la isla Fadden, un guerrero bravo y muy respetado por los suyos. “Su hacha barbada tenía una forja especial que la hacía mas ligera, manejable y mortífera (…) Parecía dispuesto a abrir una barrica de su mejor aguamiel a sus rivales, pero lo único que abría era cabezas”. Me encanta Toll, es un personaje muy firme y épico.

Cameos de El azor y los cuervos: David B. Gil _ Dhaf VhalenDavid B. Gil – Dhaf Vhalen

Para David creé el personaje de Dhaf Vhalen, el Señor de los Fiordos, un hombre recto y honorable en la lucha, un gran líder de los montañeses. Dhaf es pariente de Hoffdakulur Vhalen y por su integridad, éste le cedió la espada de su padre, la legendaria Askell, para que hiciera un buen uso de ella y enmendara el daño infligido en el pasado por ese acero.

Ilustración: Justin Sweet

Tkell Vhalen, filosangriento y Yordik Throspen

Tkell Vhalen – Filosangriento – Yordik Thrøspen

Tkell Vhalen (Txell Torrent) es la hermana de Dhaf, una guerrera “temida por su fiereza e inteligencia en combate”, también digna portadora de Askell. Tkell se parece mucho a Yrnut y Vinka Vhalen, las hermanas de Hoffdakulur.

Filosangriento (Leire Losa) es una guerrera de armas tomar, fiel compañera de Toll Krimson, al que anima en las Jornadas de Tyr. “Llevaba un peto de cuero rematado con tachuelas afiladas y de su cinturón colgaba una colección de cuchillos de diferentes tamaños, pero le bastaban lso codos y los pies para apartar de forma contundente a lo que trataban de colarse”.

Yordik Thrøspen (Jordi Noguera) es un kranyal muy peculiar: no es el mejor con las armas, ni es el más fuerte, pero utiliza su argucia y su picardía para vencer a sus oponentes. En un momento dado, su camino se cruzará con el de Kontha Dagan… y las consecuencias serán impredecibles.

Ilustraciones: David Paget/ Ernest Griset / Mike Daarken Lim

En cuanto a mi cameo… Hay una joven participante cuyo nombre empieza por ‘A’ (como el mío), de pelo rubio (como yo) y adora a Jörn (ídem). ¿Adivináis quién puede ser…?

Artja UrKe cameo de neimhaim

Artja Urke

Ilustración: John Wick
UA-66074698-1